sábado, 3 de julio de 2010

información científica

La tecnología del parche fue desarrollada tomando como referencia el concepto de los parches transdérmicos utilizados por la industria farmacéutica en medicina humana (estrógenos para tratar la menopausia; nitroglicerina para la angina de pecho o nicotina para ayudar a quitar el hábito de fumar).
Así como los parches empleados en medicina liberan sus compuestos regulando el tiempo y la dosificación, la tecnología de TCM es un sistema revolucionario y único capaz de transportar, desde la epidermis, diferentes moléculas beneficiosas hasta las capas más profundas de la dermis, permitiendo que los ingredientes activos actúen de dentro hacia fuera y manteniendo los efectos beneficiosos por más tiempo.
El incremento de la demanda de oxígeno y la consiguiente expansión de los capilares crean un efecto de absorción que facilita el transporte tanto del agua como de los ingredientes activos contenidos en la cara interior del parche los cuales son absorbidos inmediatamente hasta la capa más profunda del "stratum corneum".

Los Parches Transdérmicos garantizan:
• La máxima penetración: hasta la dermis
• Efectos inmediatos y visibles
• Acciones programables: Desde 20 minutos hasta varios días de tratamiento continuo
• Tratamientos compatibles con su quehacer tradicional, ya que los Parches Transdérmicos son tratamientos en sí mismos pero, al mismo tiempo, son productos complementarios con otros tratamientos
• Tratamientos diferenciados
• Costes razonables que permiten poder aplicar a sus clientes tratamientos de Parches Transdérmicos a precios asequibles y con un excelente Margen de Beneficio
¿QUÉ SON LOS PARCHES TRANSDÉRMICOS?
Todo lo que hay que saber Parches Transdérmicos y Dermocosméticos
Introducción
A lo largo de 1999 se ha producido, a nivel mundial, un fortísimo incremento en la administración transdérmica de productos farmacéuticos. Este hecho se explica por tres razones:
1- La piel es el órgano de más fácil acceso del cuerpo humano.
2- La administración de activos a través de la piel elimina el metabolismo hepático y sus riesgos.
3- La administración de activos a través de la piel garantiza el mantenimiento de niveles terapéuticos.
Algunas de las peculiaridades de la administración transdérmica pueden ser particularmente ventajosas en las aplicaciones cosméticas.
Además de proteger nuestro organismo, la piel asume funciones termoreguladoras, inmunitarias y es la responsable de la síntesis de la Vitamina D. A nivel farmacéutico y cosmético, lo más interesante de la piel es su papel en la regulación de pérdida de agua y en su oposición al acceso de sustancias químicas y/o agresivas a nuestro organismo.
El estrato más externo es el que desarrolla con mayor protagonismo el papel de "barrera química" y el que impide, por lo tanto, la progresión de los cosméticos a pesar de que su misión sea la de contribuir a la mejora fisiológica y bioquímica de la piel. Por otro lado, el estrato córneo está formado por células deshidratadas y rodeadas de lípidos (20% de agua) y es muy diferente al medio hidrófilo (70% de agua) de la epidermis vital, más profunda.
Teniendo en cuenta estos principios, es posible llevar, a través de la epidermis, a los activos cosméticos: primero aportando composiciones lipófilas a las que se incorporan agentes vehiculantes o de penetración (para atravesar el estrato córneo) y segundo incluyendo activos hidrófilos según proporciones y técnicas preestablecidas (para llegar y atravesar la epidermis).
Tecnología de los Parches Transdérmicos
La clasificación de los Sistemas de aplicación Transdérmica y Epidérmica es la siguiente:
A- Parches Transdérmicos o Intradérmicos
B- Parches de Hydrogel
C- Strip Cosmético
D- Strip Funcional
E- Strip de Aromaterapia

A- Parches Transdérmicos - Tecnología Hidrocoloide
El objetivo primordial de este sistema transdérmico es controlar el porcentaje de suministro de activo al torrente sanguíneo y en este objetivo, la piel tiene un papel fundamental en la cinética de los activos.
1- Sistema controlado de permeación con membrana
Este sistema consiste en una capa posterior impermeable y una membrana polimérica porosa que contienen un reservorio con los principios activos. La cesión de los activos a la piel se realiza a través de la membrana y a una velocidad preestablecida. Una capa de polímero adhesivo asegura un buen contacto del Parche con la piel.

2-Sistema de dispersión mediante polímeros adhesivos
Este sistema, llamado también sistema a matriz, se basa en que los principios activos vayan dispersos directamente en el adhesivo y el conjunto aplicado bajo un film impermeable. Ulteriores capas, sin principios activos, pueden añadirse bajo la capa que contiene los activos. En este caso, puesto que los activos van a difundirse a través del adhesivo para llegar a la piel, deben ser químicamente y físicamente compatibles

3- Sistema de difusión controlada vía matriz
En este sistema, los principios activos están dispersos en un polímero hidrófilo o lipófilo y después situados bajo un disco de material impermeable y oclusivo. El adhesivo, recorre el perímetro del disco impermeable, al contrario que el sistema anterior. La liberación de los principios activos es regulada por la matriz polimérica.

4- Sistema de difusión controlada mediante microreservorios
En este sistema, la administración está suspendida en una solución soluble en agua. A continuación, la suspensión es homogeneizada en un polímero que forma miles de microscópicas esferas. El polímero lipofílico es después recortado y modelado en un disco impregnado. El disco se aplica bajo una lámina oclusiva y una lámina impermeable bajo la cual está untado el adhesivo que permite mantener el dispositivo en contacto con la piel. La liberación de los principios activos está controlada en su sedimentación por los compartimentos del fluido y del polímero y en su difusión a través del polímero lipofílico.

En los ejemplos de sistemas de fabricación de Parches Transdérmicos y Cosméticos explicados, no figura la capa de protección por cuanto su función es exclusivamente la de permitir la conservación del producto y, antes de su utilización, es removida y eliminada. No obstante, la elección de un tipo de capa de protección o de otra, es muy importante, ya que una elección errada puede comprometer la estabilidad y, por consiguiente, la eficacia del Parche.
Parches transdérmicos en Cosmética
Aunque está comprobada la eficacia terapéutica con fines cosméticos de todos los principales métodos de aplicación transdérmica, el que resulta más acorde a las exigencias prácticas es el sistema 2 de dispersión mediante polímeros adhesivos (de matriz). Tal idoneidad es debida principalmente a la simplicidad de utilización y a la relativa facilidad con que puede adaptarse el Parche siguiendo las diversas exigencias del tipo de aplicación.
La particularidad funcional de los Parches Cosméticos es, a diferencia de los sistemas tradicionales como cremas, aceites, etc..., la garantía de penetración total en la piel y la consecución de la máxima disponibilidad biológica de los principios activos. Estos resultados se obtienen a través de tres características de los Parches Transdérmicos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario