martes, 23 de febrero de 2010

Aprendió a cocinar por supervivencia


Así se hace
Aprendió a cocinar por supervivencia

Cuando sus padres se separaron a Roberto Pineda Berrocal, aprendiz del SENA en Bolívar le cambió la vida, y por ‘supervivencia’ aprendió a cocinar. Así nació una afición por este arte que lo llevó a ganar el concurso de recetas a base de arroz en la IV versión de la Feria de Gastronomía.

Roberto, de 23 años es aprendiz de la Escuela de Cocina del Centro de Comercio y Servicios en donde ha perfeccionado sus recetas, a las que pone su sello personal y ese sabor costeño infaltable en su menú. Al jurado en la Feria lo conquistó por la presentación y creatividad de sus platos: de entrada, trufa de jaiba rellena de arroz con suero costeño. De plato fuerte, un rissoto de langostinos y róbalo con salsa en lactonesa de coco y ajo. Y de postre un mousse de arroz con tres leches, y canelones a base de harina de arroz, relleno de mermelada de limón con cáscara y fresa flambeada.

“El éxito en la cocina está en ponerle amor a todo lo que se prepare” dijo Roberto, que combina su pasión por la cocina con la música, especialmente el pop. Bachiller del colegio La Salle de Cartagena, y el segundo de tres hermanos, este aprendiz que trabajaba en una empresa de telefonía celular, logró ingresar al SENA gracias al convenio entre la entidad y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, que ofrece formación a los hijos y familiares de los empleados del puerto. Se presentó al SENA y quedó en cuarto lugar.

Hoy Roberto, está a la altura de estudiantes de gastronomía de las más prestigiosas escuelas de cocina del país, como: Verde Oliva, Gato Dummas, Mariano Moreno y Fundación Andina.

Para representar al SENA en el concurso de recetas de arroz, Roberto tuvo que competir primero en Bolívar, y después con aprendices de 26 regionales del SENA en el país, competencias en las que se destacó obteniendo el primer lugar que le dio la oportunidad para llegar a la final en la Feria de Gastronomía, realizada en Bogotá.

‘El rey del arroz’, es considerado por los instructores como un joven disciplinado y con muchas ganas de aprender, afirma que su prioridad es seguir preparándose en todas las áreas, y para él es una gran oportunidad poder ser parte del equipo del Restaurante Escuela el Marqués del SENA, ubicado en el sector histórico de la Heroica, donde desea perfeccionar su arte y poder compartir sus platos con personas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario